Infecciones estacionales
¿Es el periodo de las infecciones estacionales?
Las lluvias monzónicas traen consigo numerosas enfermedades infecciosas que pueden poner en riesgo la salud, como la malaria y el dengue transmitidos por las picaduras de mosquitos.
La sugerencia temprana de un diagnóstico probable puede salvar vidas. Sin embargo, muchas infecciones presentan los mismos síntomas y hallazgos clínicos. Por ello, la identificación de la causa probable pasa inexorablemente por la combinación de una anamnesis detallada del paciente, el examen clínico y los datos de laboratorio.
Diagnóstico de enfermedades relacionadas con la fiebre
Consideraciones para un recuento de plaquetas correcto
- El recuento de plaquetas (PLT) es sumamente importante para decidir la manera de tratar condiciones como la fiebre por dengue pero resulta muy laborioso comprobar manualmente el recuento de PLT, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando se producen muchos casos y aumenta la carga de trabajo en las clínicas.
- El elevado nivel de dilución empleado por muchos analizadores hematológicos automáticos podría dificultar la obtención de un recuento de PLT exacto cuando se reduce el número de plaquetas por volumen de sangre.
Discriminador flotante y recuento de PLT ampliado
Los analizadores hematológicos de Boule utilizan un algoritmo de discriminador flotante para diferenciar entre plaquetas (PLT) y eritrocitos (RBC), en lugar de un discriminador fijo, para garantizar un recuento de PLT fiable entre PLT y RBC para contabilizar plaquetas de la manera más estrecha y exacta posible evitando al mismo tiempo que los RBC microcíticos se contabilicen como plaquetas por error.
Conclusión:
Los analizadores de Boule incorporan dos funciones cruciales, el recuento de PLT ampliado y el discriminador flotante, para que los médicos dispongan del recuento de PLT más preciso y fiable a fin de realizar un diagnóstico exacto y eterminar el mejor tratamiento para las enfermedades con fiebre como el dengue.
Además, estos analizadores están equipados con una entrada para adaptador de micropipeta (MPA) que facilita el análisis de muestras capilares (20 μl). En solo un minuto, los analizadores pueden generar informes sobre 22 parámetros a partir de una muestra de punción capilar. La obtención de sangre capilar suele ser más sencilla que la obtención de sangre venosa, a lo que cabe añadir que la obtención de muestras de punción capilar resulta más agradable para el paciente.
Más información sobre el Hemograma completo y su utilidad en las investigaciones sobre la fiebre