La recolección de muestras de sangre para análisis y diagnóstico es una parte importante de la atención pediátrica. En especial, porque las afecciones que pueden descubrirse, como enfermedades infecciosas, anemia, disfunción plaquetaria, trastornos de la coagulación y leucemia, tienen efectos graves y que pueden cambiar la vida de las personas.
No obstante, en este caso, tratamos con niños pequeños y bebés. Ellos no son conscientes de la importancia de los análisis de sangre para su salud y su bienestar. Muy por el contrario, solo ven y sienten una aguja grande y puntiaguda que les pinchará una vena para tomar la muestra.
En ese punto, la técnica alternativa de muestreo de sangre capilar ayuda aportando un método seguro y preciso, pero mucho más rápido y menos doloroso o traumático.
Muestras más pequeñas
Dado que los niños tienen venas más pequeñas y un exceso de grasa subcutánea que complica la visualización y la palpación de las venas, cualquier alternativa al muestreo venoso es de por sí bienvenida. Además, lo que es igualmente importante para los niños pequeños y bebés, una muestra de sangre más pequeña es más segura para ellos que una mucho más abundante. Para el muestreo capilar con el método del adaptador de micropipeta (MPA) de Boule, solo se necesitan 20 μl de sangre para que la muestra sea efectiva, mientras que, en el caso de las muestras venosas, se requiere mucho más. Sumado a ello, durante los procedimientos de muestreo venoso, se pierde una gran cantidad total de sangre, y, si se hacen con frecuencia, pueden causar una “pérdida de sangre por flebotomía”, es decir, perder una cantidad suficiente de sangre como para producir anemia.
Más simple
Para las muestras de sangre capilar, solo se requiere una lanceta y un tubo capilar. No es necesario que un profesional formado en extracción de sangre lidie con la frecuente dificultad técnica de extraer muestras venosas correctas y seguras.
Más rápido
Que el procedimiento de muestreo capilar sea más simple también implica que sea más rápido. Extraer una muestra relativamente indolora mediante una punción digital toma segundos, lo que minimiza el efecto en el niño.
Además, la mayor velocidad también es beneficiosa cuando se combina con el tiempo de análisis de la muestra con un analizador de hematología con adaptador de micropipeta. En cuestión de un minuto, se obtiene un resultado igualmente preciso que con una muestra venosa, pero con la posibilidad de identificar rápidamente pruebas fallidas, por ejemplo, debido a la hemólisis de la muestra. Esta información rápida de las pruebas capilares/MPA se traduce en tiempo para rehacer, lo que permite evitar errores preanalíticos y tener que programar una nueva cita y someter al niño y al adulto nuevamente al mismo proceso.
Muestreo de sangre capilar: Lo que necesita
Ya le mostramos las ventajas del análisis de hematología pediátrico con muestras de sangre capilar frente a muestras de sangre venosa. Sin embargo, hay algunas cosas que necesitará para que usted y sus pacientes lo aprovechen al máximo:
• Un analizador con entrada específica de MPA, como nuestro sistema Medonic M32 o los analizadores Swelab Alfa Plus analyzers.
• El procedimiento correcto de toma de muestras capilares. Hay pasos fundamentales, como asegurarse de que el dedo esté tibio y con una circulación constante de sangre, y desechar la primera gota de sangre para evitar la contaminación de la muestra y dejar la segunda en buenas condiciones para el muestreo.
Una vez que se incorpore el procedimiento correcto, recoger y analizar muestras capilares será tan preciso y confiable como con las muestras de sangre venosa, pero con resultados más rápidos y más fáciles de obtener, además de información inmediata sobre la calidad de los resultados del análisis.
Dé el siguiente paso
Hemos cubierto las principales ventajas y consideraciones de volcarse al muestreo capilar en pacientes pediátricos. A continuación, hay algunos recursos que pueden serle útiles, como nuestra ficha técnica del análisis capilar pediátrico, que incluye más detalles y describe la velocidad, la simpleza y la precisión del análisis con muestras capilares. Si necesita más información o asesoramiento, no dude en contactarnos.
Más recursos
Recolección y análisis de muestras capilares (casi) en tiempo real. Mire el video
Cómo funciona el muestreo capilar más detalladamente. Lea el resumen
Comparación de las muestras venosas y capilares en el analizador de hematología Medonic M32.
Lea la ficha técnica y compare los resultados.
Experiencias reales de análisis capilar. Lea las historias de los clientes
Optimización del muestreo capilar en detalle. Lea las prácticas recomendadas
Entrada capilar/MPA en detalle. Incluye videos y guías infográficas sobre el procedimiento. Visite la página